Las visitas son el máximo estímulo y esperanza para la/el paciente. Intente transmitirle mensajes de confianza y ánimo. No se preocupe por los cables y los goteros, no le impedirán el contacto físico con su familiar siempre que sea cuidadoso. Un beso, una caricia o un abrazo pueden reconfortarlos a ambos."
Panel cedido por IES Leopoldo Querol
En este tríptico encontrará información sobre los aspectos generales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que le podrá servir de ayuda en cada una de sus preocupaciones. Queremos ofrecerles nuestro apoyo durante su estancia en esta unidad, pueden consultar todo aquello que les genere dudas.
CARACTERISTICAS DE LA UCI
Su familiar ha ingresado en una unidad para pacientes en estado crítico, o con riesgo de desarrollar complicaciones severas que pongan en riesgo su vida.
En esta unidad estará vigilado las 24h del día mediante monitorización constante y recibirá un alto nivel de cuidados, lo que garantiza una adecuada capacidad de respuesta en situaciones críticas.
En la UCI ingresan personas que precisan de tratamiento, vigilancia y cuidados específicos continuados. Éste es el motivo por el cual las visitas son más restringidas que en otras unidades.
La UCI se encuentra en la primera planta, junto al bloque quirúrgico y el paritorio.
El Equipo Asistencial está formado por personal médico, de enfermería, técnico auxiliar, celadoras/es y, según las necesidades de otros profesionales y servicios (fisioterapeutas, trabajador/a social, nutricionistas, psicólogos/as, servicios religiosos…).
Aunque su familiar será tratado por diferentes personas del equipo, todos conocemos a cada enfermo perfectamente, ya que a diario se realizan sesiones clínicas en las que se pone en común la evolución, tratamiento y cuidados de cada paciente.
Cada BOX está equipado con material específico que puede resultarle desconocido. Estos aparatos, cuya visión inicial puede ser difícil de asimilar, conectan al/la paciente a un monitor central que permite al personal asistencial observar de forma continuada su estado.
INFORMACIÓN A LA FAMILIA
El/la paciente, si está consciente y en pleno uso de sus facultades mentales, puede solicitar que no se de información a ninguna persona sobre su salud.
Una vez el/la paciente es estabilizado/a, el personal de la unidad saldrá y recibirá a la familia informándole del estado de su familiar, le acompañará al box donde se encuentre ingresado el/la paciente y se les pedirá un teléfono de contacto preferiblemente del cuidador principal, es conveniente que sean siempre las mismas personas quienes reciban la información. Según la Ley de Protección de Datos, no se podrá dar información clínica por vía telefónica salvo circunstancias especiales.
Se les comunicarán las normas de la UCI (horarios visita y de información médica).
Deben informarnos sobre cualquier detalle que consideren importante (por ejemplo: alergias o intolerancias)
NORMAS PARA LA FAMILIA
Todas las normas de nuestra UCI están orientadas para mantener el mayor bienestar y seguridad posibles de nuestros pacientes y sus familias tanto a nivel físico como emocional, así como para facilitar a nuestro personal la realización de los tratamientos y cuidados intensivos que requieren.
Los/las pacientes podrán utilizar, dependiendo de su estado, aparatos electrónicos, revistas, libros… (consultar con equipo responsable).
Se aconseja proporcionar un neceser para la higiene personal (cepillo de dientes, maquinilla de afeitar…).
Para entrar en la UCI, y por el bien de los/las pacientes, las visitas deberán mantener unas condiciones higiénicas mínimas, desinfectarse las manos a la entrada y salida de la UCI con una solución antiséptica, ponerse una bata desechable y una mascarilla si procede.
Al finalizar la visita la bata y la mascarilla se desecharán en el cubo dispuesto para ello en el vestuario de familiares, donde también dispondrán de taquillas con llave para guardar los objetos personales, al salir deberán coger las pertenencias asi como dejar la llave puesta.
Pueden existir pacientes especiales en los que se deban seguir unas normas de aislamiento específico.
LA VISITA FAMILIAR
Se efectuará en los horarios establecidos con un máximo de 2 personas dentro del box, salvo casos excepcionales.
Tendrán toda la información actualizada en la entrada de la unidad y en el vestuario de familiares.
En casos excepcionales y a criterio del personal sanitario se permitirá la entrada a la UCI fuera de los horarios establecidos.
La edad mínima para entrar en la UCI es de 12 años.
En casos excepcionales podrán entrar en la UCI niños/as menores de 12 años, siempre consensuado con el equipo responsable.
Según el estado de su familiar el equipo médico podrá suspender, ampliar, limitar e incluso contraindicar las visitas.
HORARIO DE VISITAS
Mañanas: A partir de las 13h.
Tardes: A partir de las 19h.
HORARIO DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
Siempre que no haya contraindicación médica un familiar podrá permanecer con el/la paciente durante la tarde, si así lo desea. Dicho horario se iniciará a partir de las 13h, tras la información médica y finalizará a las 21:30h. Se podrán turnar un máximo de 2 personas.
El personal de la UCI le entregerá un folleto con las normas de obligatorio cumplimiento durante este horario de acompañamiento.
INFORMACIÓN MÉDICA
Mañanas: A partir de las 13h.
Tardes: A lo largo de ésta, sólo si hay cambios en la situación del paciente.
Lugar: Según las circunstancias del paciente, el/la intensivista les podrá informar dentro del box o en el despacho de información familiar (en la entrada de la UCI). En caso de empeoramiento importante, se llamará por teléfono personalmente al familiar representante del paciente.
JUSTIFICANTES E INFORMES
Si usted necesita un justificante del ingreso de su familiar o algún informe clínico, puede dirigirse a la Secretaría del servicio que está ubicada en la planta 3 de 08:30 a 14:30h de lunes a viernes.
UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS MOVILES
Mantengan el móvil silenciado en todo momento. Si desea hablar a través de su móvil hágalo fuera de la UCI. Les informamos que para garantizar la privacidad de las/os empleadas/os públicas/os y las/os pacientes, así como del buen funcionamiento de las prestaciones e instalaciones sanitarias, la toma de fotografías y la grabación de videos a través de cualquier dispositivo están prohibidas en este centro, tal y como establece la regulación del derecho a la propia imagen, según la legislación vigente, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen.