Medicina Preventiva

El Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Comarcal de Vinaròs, tiene como objetivos la Prevención de la Infección relacionada con la Asistencia Sanitaria a través de medidas de vigilancia epidemiológica y control de la Higiene Hospitalaria, desarrolla una importante labor relacionada con la Vacunación en distintos ámbitos y es referencia para los servicios clínicos del hospital y de los centros de atención primaria en áreas de epidemiología, promoción de la salud y prevención de la enfermedades.

 

Además, es un servicio de apoyo a los órganos de gestión, seguridad y calidad asistencial del hospital y a los organismos encargados de la Salud Pública.

 

RECURSOS HUMANOS

  • Facultativos especialistas 1
  • Enfermería: 1 (jornada completa) 1 (media jornada)

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  • Administrativa: Paula
  • 964477287 Ext. 477287
  • mpreven_hcvin@gva.es

LOCALIZACIÓN SERVICIO

 

El Servicio de Medicina Preventiva se encuentra situado en la planta baja consultas 19 y 20.

 

 

 

 

CARTERA DE SERVICIOS

 

1. HIGIENE Y SANEAMIENTO

 

1.1. PARTE GENERAL

 

Limpieza:

 

  • Elaboración de normas de limpieza.
  • Elaboración de protocolos.
  • Control de calidad de la limpieza.

Desinfección:

 

  • Elaboración de normas y evaluación de su cumplimiento.
  • Control de calidad.
  • Tabla de desinfectantes.
  • Uso adecuado de antiséptico y desinfectantes.
  • Formación continua.

Esterilización:

 

  • Elaboración de normas de esterilización.
  • Control de calidad y control de trazabilidad.
  • Indicadores.

Higiene de manos y uso correcto de guantes.

 

  • Elaboración de normas.
  • Control de calidad.
  • Talleres de lavados de manos. 5 Pasos de la OMS.

1.2. SOBRE PACIENTES

 

Procedimientos y normas para preparación:

 

  • De pacientes quirúrgicos.
  • Para la prevención de la infección de herida quirúrgica.
  • Para la prevención de la bacteriemia asociada a catéter.
  • Para la prevención de ITU asociada a sondaje urinario.

1.3. SOBRE EQUIPOS

 

Procedimientos y normas para:

 

  • El procesamiento de material quirúrgico en general.
  • La preparación de equipos de curas.
  • El adecuado procesamiento del equipo de cirugía laparoscópica.
  • El procesado de equipos de endoscopia respiratoria.
  • El procesado de equipos de endoscopia digestiva.
  • El procesado de equipos de artroscopia.
  • El procesado del equipo de cistoscopia y resección transuretral.
  • El procesado de equipos de pruebas funcionales respiratorias.
  • El adecuado procesado de incubadoras.

 

2. VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA (IRAS).

 

2.1. Vigilancia de infección hospitalaria.

 

  • Mantener sistemas prospectivos de incidencia de vigilancia de la infección hospitalaria. Censo, RedMIVA, AVE.
  • Mantener un sistema de vigilancia de prevalencia de infección hospitalaria. Censo de ingreso de pacientes con patología infecciosa diario y participación en el estudio EPINE.
  • Mantener un sistema de detección precoz de brotes de infección hospitalaria AVE, RedMIVA y Censo.
  • Cumplimentación de encuestas de IRAS en pacientes ingresados.

2.2. Vigilancia y control de brotes.

 

  • Crear y mantener un sistema de detección precoz de brotes de infección hospitalaria.
  • Evaluación de la eficacia de las medidas de control llevadas a cabo.

2.3. Control de la infección hospitalaria.

 

Sobre pacientes:

 

  • Procedimiento para preparación de pacientes quirúrgicos.
  • Protocolo para prevención de la infección de herida quirúrgica (check list, IQZ).
  • Protocolo para la prevención de las IRAS más prevalentes (neumonía asociada a ventilación mecánica, bacteriemia asociada a catéter, ITU asociada a sondaje urinario).

 

Sobre equipos y procedimientos:

 

  • Normas para el procedimiento de material y equipamientos.
  • Prevención de infecciones asociadas a las preparaciones de farmacia.

 

Política de aislamientos hospitalarios:

 

  • Elaboración de protocolos de aislamiento.
  • Procedimiento de aislamiento a través de Interconsulta.
  • Control de calidad.

2.4. PROA

 

  • Participación en el Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos del Hospital

3. BIOSEGURIDAD AMBIENTAL

  • Elaboración de normas y protocolos de control de calidad microbiológica ambiental.
  • Determinaciones programadas de la calidad de aire en áreas críticas.
  • Control de calidad del agua de red programación trimestral y método colorimétrico y pH.
  • Prevención y tratamiento de plagas: Desratización, desinsectación.
  • Asesoramiento de resultados microbiológicos en agua potable de legionela.
  • Toma de muestras de superficies contaminadas en caso de brotes.

 

4. RESIDUOS SANITARIOS

  • Adaptación de normas de segregación según normativa vigente.
  • Gestión de residuos (envasado, distribución y eliminación).
  • Asesoría de circuitos de limpio y sucio.
  • Control de calidad.
  • Formación continua.

5. PROGRAMA DE INMUNIZACIONES DE PACIENTES

 

Vacunación en grupos de riesgo:

  • Vacunación y seguimiento de pacientes con insuficiencia renal crónica según calendario vacunal.
  • Vacunación y seguimiento de pacientes con asplenia funcional o anatómica.
  • Vacunación y seguimiento de pacientes con tratamiento inmunosupresor.
  • Vacunación y seguimiento de pacientes con trasplante de órgano sólido o hematopoyético.
  • Vacunación en gestantes y puérperas de riesgo.
  • Vacunación en mujeres derivadas de programa de cribado de cáncer de cérvix.
  • Vacunación en pacientes derivados de la Unidad de Infecciosas.
  • Vacunación de pacientes pediátricos de riesgo.
  • Colaboración con Atención Primaria para resolver dudas sobre vacunación.

Vacunación del adulto.

 

Vacunación de profesionales sanitarios.

 

Administración de inmunoglobulinas.

 

Vacunación internacional y consejos al viajero.

 

6. MEDICINA PREVENTIVA CLÍNICA

 

6.1. Estudio de contactos de riesgo en pacientes y trabajadores:

  • Tuberculosis
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B / Hepatitis C /VIH-SIDA
  • Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Gastroenteritis Aguda
  • Escabiosis
  • Meningitis menigocócica

6.2. Cumplimentación de encuestas de enfermedades de declaración obligatoria (EDOs) e infección nosocomial por legionela en pacientes ingresados.

 

6.3. Promoción y educación para la salud.

 

6.4. Colaboración con programas del Área Sanitaria.

 

6.5. Atención a portadores y pacientes colonizados con gérmenes multirresistentes patógenos de riesgo.

 

7. ÁREA DE CALIDAD ASISTENCIAL Y APOYO A LA GESTIÓN

  • Diseño y monitorización de indicadores de actividad asistencial del servicio de medicina preventiva.
  • Apoyo en la realización del plan de calidad del hospital.
  • Participación en las estructuras de gestión de la calidad y mejora continúa de la calidad asistencial.
  • Participación en Comisiones Hospitalarias.
  • Asesoramiento y colaboración en Actividades de autoevaluación en calidad del centro/unidades.
  • Asesoramiento y colaboración en Implementación gestión de procesos.
  • Asesoramiento y colaboración en implementación, difusión, evaluación de Guías de Práctica Clínica (GPC).
  • Consultoría en metodología de la calidad.

8. ÁREA DE SEGURIDAD CLÍNICA

  • Asesoramiento y/o colaboración en el diseño e implementación del Plan de Seguridad Clínica del Departamento.
  • Participación en Comisión de Seguridad o equivalente.
  • Vigilancia, Prevención y Control de acontecimientos adversos. Sistema de Notificación y Registro de Acontecimientos Adversos SINEA.
  • Asesoramiento y/o colaboración en el diseño e implementación de programas de mejora de Seguridad de Pacientes.
  • Asesoría y participación en Problemas de Seguridad Clínica y en situaciones de alerta Sanitaria.
  • Participación en la gestión de riesgos clínicos.

9. DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

 

Docencia personal sanitario y no sanitario:

  • Pregrado: convenios docentes con universidades de referencia del área de medicina y enfermería.
  • Formación continuada, jornadas, conferencias, seminarios, mesas redondas, congresos, ponencias, cursos, etc.

Investigación

  • Realización de estudios de investigación.
  • Participación en estudios de investigación multicentros.
  • Evaluación de tecnologías sanitarias.
  • Publicaciones científicas.
  • Sesiones clínicas mensuales.

 

10. CONSULTA DE DESHABITUACIÓN TABACO

  • Programa ayuda para dejar de fumar: TERAPIAS GRUPALES.
  • Valoración y tratamiento a través de interconsulta del síndrome de abstinencia de pacientes ingresados.
  • Talleres y formación.

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