Funciones del SAIP

El SAIP para conseguir los objetivos de eficacia y eficiencia, presta los siguientes servicios: 

 

  • Captar las inquietudes y necesidades de los/las pacientes en materia de asistencia sanitaria y canalizarla hacia los órganos directivos, para que la respuesta sanitaria sea acorde con ellas, cumpliendo así con el objetivo de mejora continua e la calidad asistencial y afianzando de esta forma, la confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público.
  • Tutelar el cumplimiento de los derechos de los/las pacientes reconocidos por ley.
  • Tramitar el derecho a la libre elección de médico/a, centro de atención primaria o especialista, así como el derecho a la segunda opinión médica.
  • Informar sobre los requisitos que hay que cumplimentar para acceder a su historia clínica.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones que, en aras de una mayor eficacia y eficiencia, tienen, según la normativa vigente, los/las pacientes en relación con los servicios y recursos del sistema sanitario público.
  • Gestiona las quejas, sugerencias y agradecimientos que se puedan producir por el funcionamiento de los servicios sanitarios. Programa de Información y Gestión de la Atención al paciente (PIGAP).
  • Colaborar en la realización de encuestas de calidad percibida por los/las pacientes del Departamento de Salud, así como el análisis y evaluación del PIGAP.
  • Forma parte del Comité de Bioética Asistencial del Departamento, al que elevan las consultas que en este sentido formulen los/las pacientes.
  • Gestión y registro de los documentos de voluntades anticipadas.
  • Coordinar las actividades del voluntariado sanitario.
  • Colaborar con la Gerencia y el equipo directivo, dentro de su ámbito de competencias, especialmente en todas las tareas encaminadas a mejorar la satisfacción del/de la paciente.

 

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